Si estás pensando en viajar a esta preciosa región, seguramente te preguntes ¿qué ver en Puglia? Sin duda La Puglia y el Salento son un destino perfecto para unas vacaciones, y podríamos pasar meses descubriendo todos sus rincones, disfrutando de su gastronomía y empapándonos de la calidez de sus habitantes.
Por eso, queremos ponértelo fácil con una lista de las 15 cosas para ver en Puglia:
1. Castel del Monte, en Andria. Se trata de uno de los castillos más especiales de Puglia, famoso por su inusual forma octagonal con torres también octogonales, situadas en cada uno de los ángulos. Su estructura geométrica representa una ruptura radical con la típica arquitectura gótica de los castillos, y ha sido una fuente de inspiración para muchos, como por ejemplo, para Umberto Eco para su libro “El nombre de la rosa”. Castel del Monte se construyó en el siglo XIII bajo las órdenes del emperador romano Federico II, convirtiéndose en el castillo más fascinante de su época. Este castillo fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996, y se ha convertido en uno de los enigmas más grandes de la arquitectura antigua. El misterio, todavía sin resolver, está relacionado con su verdadera función: ¿era un castillo auténtico? ¿o un templo astronómico? Las hipótesis sugieren que fue un templo utilizado para el estudio de las ciencias.
2. Alberobello, la ciudad de los Trulli. Si tenéis ganas de ver algo fuera de lo común, no podéis perderos los famosos Trulli de Alberobello. Son pequeñas casas de piedra caliza, con unos tejados cónicos de piedra en seco. Declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996, los Trulli son un ejemplo excepcional de edificaciones realizadas con técnicas prehistóricas y que en muchos casos, han llegado hasta nuestros días prácticamente intactos. Como curiosidad, los techos tenían esta forma tan particular por una razón: para evitar los impuestos. En la época, cualquiera que viviera bajo un techo, debía pagar las tasas. Los habitantes de Alberobello se encargaban de quitar los tejados cada vez que venía un inspector, y así ahorrarse el pago.
3. Islas Tremiti. San Domino, San Nicola, Capraia, Cretaccio y Pinosa son las cinco pequeñas islas que componen las Tremiti. Se trata de un pequeño archipiélago de una belleza muy peculiar, rodeado por el mar Adriático, y un destino turístico ideal para los amantes del mar y del submarinismo. Las islas Tremiti nos ofrecen numerosas calas y grutas submarinas envueltas de aguas cristalinas. La estación turística va de mayo a octubre, pero durante todo el año podemos encontrar hoteles y restaurantes.
4. Lecce, la Florencia del sur. Esta bonita y fascinante ciudad es uno de los lugares que visitar en Puglia al menos una vez en la vida. Lecce es conocida como la Florencia del sur, y nos ofrece numerosos ejemplos de arquitectura y obras de arte del periodo Barroco. En resumen, es la ciudad Barroca por excelencia, con su maravilloso centro histórico y sus numerosas iglesias y plaza: Santa Maria Della Provvidenza, la espléndida Piazzetta dell’Addolorata y la Basílica di Santa Croce. Una de las peculiaridades de Lecce es su piedra típica, utilizada para construir durante el paso de los siglos gran parte de los edificios del centro histórico. Lecce es además el lugar perfecto para unas vacaciones gourmet, para saborear sus deliciosos platos típicos, como el “rustico leccese”.
5. Valle de Itria. Situado en el corazón de Puglia, este fértil valle se extiende al norte de la provincia de Bari, entre Brindisi y Taranto, exactamente desde Putignano a Ostuni. El Valle de Itria de caracteriza por una exuberante vegetación, con gran calidad de olivos, de los que se obtiene uno de los aceites de oliva más preciados. El Valle d’Itria está sembrado de Trulli, además de viñedos y acogedoras granjas.
6. Ostuni, la ciudad blanca, Ostine es conocida en toda Italia como la Ciudad Blanca, nombre debido a sus muros blancos y por la típica arquitectura del mismo color. Ostuni es un animado pueblo de colina con unas maravillosas vistas al Mar Adriático, iglesias, monumentos y arquitectura. Si buscáis un buen tiempo, una rica cultura y una cocina exquisita, Ostuni es una ciudad de ensueño. Ostuni es una localidad turística de gran valor, y premiada en numerosas ocasiones por su excepcional conservación de sus playas. En el centro histórico podemos conocer su rico patrimonio arquitectónico, como la iglesia de San Vito Mártires, la Concattedrale, y la Columna de Sant’Oronzo.
7. Monopoli y las Grotte di Castellano. Uno de los lugares más increíbles de Puglia se encuentra cerca de Monopoli, las Grutas de Castellano, un fascinante complejo de cavidades subterráneas de considerable importancia para la espeleología y la ciencia. La belleza de este lugar cautiva siempre el corazón de los más curiosos. Situado en un lugar con unas características geológicas increíbles, las formaciones rocosas de las Grotte di Castellana y sus singulares estalactitas, tienen un aura de misterio, y sus grutas se extienden durante kilómetros. Si queréis hacer una visita en profundidad, se organizan encuentros y visitas guiadas que duran unas 2 horas, así que hay que ir bien preparados para el trekking. Hay también un museo que se puede visitar al final. Cerca de las Grotte di Castellana, se encuentra Monopoli, con un centro histórico medieval muy rico en testimonios artístico monumentales, que se contraponen a las ruinas mesápicas.
8. Bari. Es la décima ciudad más grande de Italia. Bari es historia, y también un lugar clave para el transporte, ya que representa uno de los puntos de acceso más utilizado para quién quiere visitar la Puglia. En la ciudad podemos encontrar un castillo, un museo, una catedral y diversos monumentos religiosos. No nos podemos perder por nada del mundo la Basilica de San Nicola. Esta iglesia es un lugar muy visitado por turistas y peregrinos, y fue construida en memoria de San Nicola, conocido por ser Papá Noel. La Basílica conserva todavía sus restos y es ideal para homenajear a la persona que marcó el mito de Papá Noel.
9. Playas de la Península Salentina. La península del Salento es una de las regiones geográficas italianas más famosas, patria de artistas y músicos, conocida por su belleza y sus playas de ensueño. El Salento se encuentra al sur de la Puglia, y alberga fascinantes localidades como Gallipoli, Otranto o Lecce, entre tantas otras, además de albergar las mejores playas de Italia. Podéis organizar una excursión por toda la costa sin perderos los pueblos de la zona, como Porto Cesareo, Torre Lapillo, la playa de Alimini y sobre todo las “Maldivas del Salento”.
10. Gargano y Vieste. El espectacular promontorio del Gargano es una de las zonas naturales más exuberantes y sorprendentes de toda Puglia. Orientado hacia el mar Adriático en la provincia de Foggia, es conocido como el “espolón del tacón de la bota”. Mientras que gran parte de la colina está cubierta por el bosque Umbra, a lo largo de la costa nos encontramos con playas de arena dorada y pequeños centros históricos. Vieste, una de las destinaciones turísticas más populares en verano de Puglia, es un pequeño pueblo de mar sobre la costa oriental del Gargano.
11. Polignano a Mare. Este lugar mágico ha inspirado al célebre cantautor Domenico Modugno para la creación del famoso “Volare”, un tesoro de la música italiana. En el centro de Polignano a Mare, situado al sur de Bari, es posible admirar las espectaculares construcciones de la época medieval. Es un lugar muy especial gracias a la calidad de sus playas. Para una experiencia especial, podéis comer en la “Grotta Pallazese”, un restaurante excavado en la roca donde podéis tener una vista maravillosa hacia el mar.
12. Gravina in Puglia y el Parque Alta Murgia. Gravina di Puglia es una ciudad medieval situada de una de las Gravine, o barrancos, que enriquecen el paisaje geológico en la frontera entre Puglia y Basilicata. Esta ciudad de la provincia de Bari, fue para Federico II la ciudad que ofrece “grana y vino”, en referencia a los interminables campos de grano y a los destinados al cultivo de las vides, que aun hoy son importantes en la economía gravinese. Uno de los vinos locales más conocidos es el Verdeca, producido exclusivamente en esta zona, un blanco con un gusto dulce y vibrante. El territorio de Gravina fue habitado durante el Paleolítico Antiguo, hace más de 2 millones de años. Uno de los lugares arqueológicos que no nos podemos perder es la Cripta del Padre Eterno. Tampoco podemos perdernos en Gravina di Puglia la Iglesia de San Michelle delle Grotte y la Catedral Santa Maria Assunta, el recorrido subterráneo y el Parque Nacional dell’Alta Murgia.
13. Altamura. Es una de las localidades más importantes del mundo en cuanto a presencia de yacimientos arqueológicos. En el año 1993, en la Gruta de Lamalunga se descubrió el “Hombre de Altamura”, un esqueleto humano íntegro de más de 200 mil años de antigüedad, y que hoy en día se puede visitar en la Masseria Ragone, En 1999, en Pontrelli, se descubrieron en una excavación treinta mil huellas de dinosaurio, que vivieron en esta zona hace más de 80 mil años. Si no os gusta la paleontología, podéis dar una vuelta por la ciudad, passear entre los Claustros, la plazoletas que se abren en las calles del centro histórico, y visitando las numerosas iglesias de la zona (¡más de 20!)
14. Otranto. La ciudad es considerada como una de las más bonitas de Italia, con un centro histórico declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2010. Si os acercáis a esta preciosas ciudad, podéis pasear por sus callejuelas de piedra, con pequeñas calles que nos llevan al mar, a los pies de los torreones del Castillo construido por los aragoneses. Durante el verano, Otranto acoge numerosas actividades, conciertos de jazz en la plaza, y fiestas en la playa.
15. Santa Maria di Leuca. En los “confines de la tierra” encontramos Santa Maria di Leuca, el lugar habitado más al sur de Puglia. No es por casualidad que el Santuario, el lugar sagrado más importante de la ciudad, sea conocida como la Basílica “De Finibus Terrae”. Para entender de verdad qué significa encontrarse en el extremo del tacón de Italia, subid a la colina donde se ha construido la Basílica, apagad el móvil y respirad: delante vuestro solo veréis el mar y más al fondo, las costas del norte de África. En Santa Maria di Leuca, cada época histórica ha dejado sus huellas: encontramos diseminados en el territorio asentamientos rupestres, tumbas, castillos y villas, donde destacab Villa Sangiovani e Villa Mellacqua. La Marina di Leuca es una de las más bonitas del Salento, con sus playas de arena y aguas turquesas. Si os gusta tiraros al agua, os podéis acercas a Gagliano del Capo, al fiordo del Ciolo, donde los niños de la zona son unos auténticos expertos.