Los Trulli de Alberobello

Trullos de Alberobello
Trullos de Alberobello

Uno de los lugares más populares y mágicos de la Puglia, tan importantes que incluso se han convertido en el símbolo de la región, son los Trulli, unas casas tradicionales muy particulares que se encuentran en Alberlobello, en el Valle d’Itria. Los Trullos de Alberobello se caracterizan por unos techos cónicos, adornados con una simbología muy particular.

La historia de estas pequeñas edificaciones de piedra en seco, normalmente agrupadas en reducidas comunidades, no es del todo clara pero se estima que datan de la Edad Media. Su nombre, Trulli, procede de la palabra griega tholos, que significa “domo” o “cúpula”, aunque otra teoría más pintoresca sugiere que “trull” en italiano significa “tonto”.

Originalmente, las casas eran totalmente cónicas, con el techo que llegaba hasta el mismo suelo, pero en el siglo XV se construyeron las paredes blancas que podemos ver hoy en día. Las características  piedras grises que vemos en el tejado son impermeables, y se conocen con el nombre de chiancarelle. Los símbolos sobre el tejado están pintados a mano con cal y se cree que sirven para salvaguardarlos de los malos espíritus.

Los trulli de Alberobello se utilizaron inicialmente como alojamiento de granjeros y agricultores, y gracias a los materiales con que se construyeron  hacen que se mantengan frescos en verano y mantienen el calor en invierno. Ningún trullo es igual a otro, ya que cada uno se construyó a mano sin un plano específico.

Estas increíbles casas se construyeron, incluido el techo, con la técnica de piedra seca, que significa que no se utilizó ningún cemento, algo muy complicado que nos indica que quienes las edificaron tenían un gran conocimiento sobre construcción.

La leyenda cuenta que cuando los impuestos eran demasiado elevados en la época medieval, los granjeros derribaban  sus casas cuando sabían que venía un inspector. Cuando éste ya se había marchado, volvían a construir sus casas. Esta facilidad por hacer desaparecer las casas eran también un punto a favor del recaudador de impuestos, que podía mandar derribar las casas a los deudores que no sabían que se acercaba una inspección.

En el siglo XIX, cuando estas revisiones se dejaron de efectuar, los trulli se reconstruyeron con argamasa para que fueran más estables.

En su interior los trulli apenas tienen mobiliario, debido a sus formas redondeadas, y disponen de pequeñas ventanas y sin puertas que dividan su interior. Debajo de la cúpula central interna hay una plataforma donde tradicionalmente se almacenan productos alimenticios.

Los Trullos más famosos se encuentran en Alberobello, considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, aunque también podemos encontrarlos en los campos alrededor de Martina Franca, Locorotondo y Conversano.

En Alberobello, la mayoría de los Trulli se pintan una vez al año para mantener su característico color blanco, y se siguen utilizando como almacenes o incluso siguen habitados por los habitantes del pueblo.  Muchos de los Trulli se han transformado en tiendas y restaurantes, así como en hoteles, una oportunidad increíble para transportarnos al pasado y vivir en un auténtico Trullo.

Reserva tu hotel en Alberobello

Los símbolos de los Trulli

Si algo llama la atención son los misteriosos símbolos que coronan el cono frontal de sus tejados. Son símbolos mágicos, algunos de origen pagano, otros cristianos, ya que en los trulli se juntaban familias de distintos orígenes. Los significados más comunes de dichos símbolos son la protección de la familia frente el mal de ojo, la veneración de alguna divinidad, etc. La mayoría de los símbolos han desaparecido, y con el paso del tiempo han perdido su significado y valor inicial.

Cómo llegar a los Trulli de Alberobello

Alberobello está situado en la provincia de Bari, en el corazón de Apulia, y  limita con las localidades Locorotondo, Martina Franca, Fasano, Noci, Putignano, Noci y Castellana Grotte.

En coche

Para llegar a Alberobello en coche, se puede tomar la autopista A14 Bolonia – Taranto, tomar la salida Giocia del Colle, coger la SS171 de Santeramo (2km), seguir por la SS604 de Alberobello durante 28,2 km, y tomar la salida de Alberobello/Inn SS172 Trulli.

Si se viene de Brindisi por la SS16, se debe salir en Fasano, seguir por Locorotondo y llegar a Alberobello.

Desde Taranto, dirección Martina Franca, seguir pos Locorotondo y llegar a Alberobello.

Desde Calabria por la SS106, seguir por la SS7 y luego por la SS100, siguiendo las indicaciones hacia Bari/Mottola/Gioia, tomar el desvío a Massafra y Mottola, para pasar por Noce y finalmente Alberobello.

En tren

Es posible llegar a Alberobello con el tren, con las “Ferrovie Sud Est” desde Taranto, Lecce o Bari.

Con Trenitalia, podemos llegar hasta la estación de Bari (km 57), y continuar con las Ferrovie Sud Est.

Desde la estación de Taranto (km 37), podemos seguir con las ferrovie Sud Est o en autobús., así como desde la estación de Fasano di Puglia  (km 20), y seguir en Taxi o autobús.

Para más información consultar www.trenitalia.com y www.fseonline.it.

En avión

Los aeropuertos más cercanos a Alberobello son el aeropuerto de Bari, el aeropuerto de Brindisi, y el aeropuerto de Grottaglie.

Add Comment