¡Se acerca el carnaval de Putignano 2016!

Carroza del Carnaval de Putignano
Carroza del Carnaval de Putignano

Un año más, Putignano se prepara para su gran fiesta: el carnaval, uno de los festivales más populares de Puglia y que además dura 2 meses. Este año, el carnaval de Putignano tendrá lugar del 24 al 30 de enero, y del 7 al  de febrero.

La historia del carnaval, aunque es de origen desconocido, se remonta al año 1394, cuando los Caballeros de Malta trasladaron las reliquias de Santo Stefano, desde la Abadía de Santo Stefano en Monopoli, hasta Putignano, con el objetivo de protegerlas de los ataques sarracenos y de otros invasores, que veían la costa pugliese como un gran tesoro.

Los habitantes de Putignano celebraron la llegada de las reliquias dejando de lado sus actividades en el campo, y siguieron la procesión entre fiesta y alegría hasta la iglesia de Santa Maria della Greca. Una vez terminó la ceremonia, siguieron con el baile y la fiesta, recitando versos totalmente improvisados, que, según los historiadores, fueron el inicio de los conocidos Propaggini. La figura de los Progaggini es una de las más representativas del carnaval de Putignano: se trata de celebraciones religiosas que combinan lo sagrado con lo profano, sátiras realizadas por narradores que recitan poemas, siempre en dialecto local, para hablar de temas de actualidad, ridiculizar a figuras públicas y reírse de todo, incluso de la Iglesia.

Otro de los iconos del carnaval de Putignano es su mascota, la Farinella, nombre de una popular receta campesina elaborada con garbanzos y harina de cebada. si tienes la oportunidad de acercarte a este pintoresco carnaval, reconocerás la Farinella por su máscara tipo Jóker, actuando como un divertido bufón.

Para que tu experiencia en el carnaval de Putignano sea todavía más intensa, es posible adquirir una tarjeta de manera gratuita, llamada Farinella Card, que permite acceder a muchas atracciones turísticas de la región, como museos, guías turísticos, excursiones, etc. Esta tarjeta tiene validez para toda la duración del carnaval, y puedes pedirla en la página oficial del Carnaval de Putignano.

Para ir abriendo boca, te mostramos un vídeo del carnaval del año pasado, ¡una auténtica fiesta que no te puedes perder!

Comparte la Puglia

Add Comment