El Carnaval de Putignano 2013

Desfile del Carnaval de Putignano
Desfile del Carnaval de Putignano

El Carnaval de Putignano es uno de los festivales más populares de Puglia, y uno de los carnavales más antiguos de Italia. Además es el más largo del mundo, ya que dura 2 meses.

Aunque el origen del carnaval de Putignano es desconocido, según la tradición su historia comienza en el año 1394, cuando los Caballeros de Malta, que gobernaban en el territorio, decidieron trasladar las reliquias de Santo Stefano, que se encontraban en la Abadía de Santo Stefano en Monopoli, para ponerlas a salvo de los Sarracenos y otros invasores que repetidamente atacaban las ciudades costeras de Apulia.

Putignano era el destino de las reliquias, y los ciudadanos , atareados con el injerto en vid, una de las actividades agrícolas típicas de la zona, dejaron los campos y siguieron la procesión con gran alboroto y alegría hasta la iglesia de Santa Maria della Greca. Después de la ceremonia religiosa, continuaron el baile y los cantos. Muchos recitaron versos improvisados. Según los historiadores, en ese momento nacieron los Propaggini.

Los Propaggini combinan de manera ingeniosa lo sagrado y lo profano: celebraciones religiosas alternadas con sátiras realizadas por narradores que muestran poemas (en el dialecto local) ridiculizando figuras públicas, hábitos modernos e incluso a la misma Iglesia.

El carnaval cuenta con una mascota, la Farinella, que toma su nombre por una receta campesina de garbanzos y harina de cebada. La Farinella, que lleva una máscara tipo jóker, se pasea por los eventos instando a la gente a hacer bromas, como si se tratara de un bufón.

El Carnaval de Putignano tiene un extenso programa, incluyendo 4 desfiles, tres que se celebran los domingos anteriores a la Cuaresma, y uno la noche del martes de Carnaval. Los desfiles son impresionantes, con carrozas y figuras hechas a mano, bandas coreografiadas que llenan las calles de música y fiesta.

Todos los actos terminan el martes de carnaval con la celebración de su funeral, representado como un cerdo.

El programa de 2013, comprende los siguientes eventos:

15 enero: 11:30h Rueda de prensa de presentación del carnaval.

17 enero: Giovedì delle vedove – S. Antonio

24 enero: Giovedì dei pazzi

27 enero: 14.30h Prima Manifestazione-Tributo a Fellini

31 enero: Giovedì delle donne sposate

2 febrero: Festa dell’orso

3 febero: 11.00h Segundo desfile

7 febrero: Giovedì dei cornuti

10 febrero: 11.00h: Tercer desfile

12 febrero: 19.00h, Cuarto desfile

Para más información, www.carnevalediputignano.it

Comparte la Puglia

Add Comment