Descubre la cantera de Bauxita de Otranto

Cantera de bauxita en Otranto
Cantera de bauxita en Otranto

En las entrañas del Salento, entre Otranto y el Faro di punta Palascia, cerca del Monte Sant’Angelo, se encuentra este paisaje fascinante y casi marciano, la ex cantera de Bauxita, conocida como Cava di Bauxite, uno de los lugares más fotografiados de Puglia.

Su aspecto no deja a nadie indiferente: un pequeño lago de color esmeralda, rodeado por una tierra de un rojo intenso, un lejano reflejo de lo que fue este lugar.
La bauxita es un mineral del que se extrae el aluminio. Técnicamente, la bauxita es una roca compuesta por distintos tipos de minerales, entre los que son principalmente óxidos y óxidos hidratados de aluminio y hierro.

Esta cantera de Otranto fue una importante fuente de subsistencia para los habitantes de la zona que trabajaron allí. La cantera fue descubierta en 1940 y se empezó a explotar poco después, quedando abandonada en 1976.

La cantera de Bauxita fue muy importante en los años cincuenta, sesenta y setenta, cuando el mineral extraído se enviaba a las fábricas de Porto Marghera, donde se extraía el aluminio.

A partir de ese momento el lugar quedó abandonado y la naturaleza ha realizado todo el resto. El lago de color esmeralda es el residuo que quedó del la extracción del mineral. Gracias a las infiltraciones de agua de uno de los acuíferos de la zona han formado este lago con este intenso y característico color por los restos de bauxita que quedan en la cantera.

Es el mismo mineral el que da el color rojo a la tierra que rodea el lago, creando un mágico contraste que resalta aún más los colores de la cantera, así como de la vegetación que ha ido reconquistando su terreno.

Hoy en día, la cantera está abandonada, pero la vida se ha desarrollado en el lugar, creando un ecosistema muy rico de flora y fauna. Se puede visitar sin ningún problema, aunque hay que estar atentos porque la zona no está vallada.

Cómo llegar a la cantera de Bauxita desde Otranto

Para llegar a la cantera en coche, debemos coger la carretera de Otranto a Santa Cesarea, entrando en Otranto en el último cruce y girar inmediatamente a la derecha. Así nos metemos en una carretera de tierra, y llega un punto en que no podemos continuar. A partir de aquí hay que continuar un trozo a pie y llegaremos a este espectacular lugar.

Comparte la Puglia

Add Comment